viernes, 16 de diciembre de 2011

Els vols de la vergonya


El Ministeriodel Interior fleta otro avión de la vergüenza

Nuevovuelo de expulsión masiva a Senegal


LasAsociaciones y movimientos abajo firmantes denunciamos la realizaciónde un nuevo vuelo de deportación masiva de inmigrantes hacia Dakar,Senegal.
Esta vez,el Ministerio del Interior tiene previsto fletar un vuelo que saldráde Madrid mañana jueves 15 de diciembre a las 9 horas, llevandohacia Senegal a un grupo indeterminado de personas que han sidoespecialmente trasladadas al Centro de Internamiento de Extranjeros(CIE) de Aluche, Madrid, para ser expulsadas.

Reiteradoatropello contra estas personas que, paradójicamente, se produce enla semana en que el mundo celebra la Declaración Universal de losDerechos Humanos y el Día Mundial del Trabajador Migrante.

En losúltimos días desde las organizaciones que trabajamos por el cierrede los CIE no solo hemos notado un incremento de presencia policialen la calle en la búsqueda de personas de origen senegalés, sinoque ha sido notorio el traslado de personas traídas desde otrosCentros, cumpliendo aquella máxima de que “hay que llenar el avióncomo sea”.
En talsentido, denunciamos que hemos detectado al menos un caso de unciudadano claramente identificado como oriundo de otro país y que,sin embargo, había sido registrado en el CIE de Aluche como nativode Senegal. Irregularidad que hemos puesto en conocimiento de losconsulados implicados y en los propios juzgados de vigilancia CIE.

¿Un meroerror o una práctica habitual con el fin de “rentabilizar”estos vuelos de lavergüenza? A la luz de denuncias de posibles irregularidades que seprodujeron ya el mes pasado con la expulsión de ciudadanos ghanesesa Nigeria, urge que las autoridades que corresponda investiguen elfuncionamiento de estas auténticas cárceles, y todo lo que hace alproceso de internamiento y expulsión.

Asimismoqueremos destacar que en la premura propia de la existencia de unvuelo conjunto y la necesidad de llenarlo, estamos ante la presenciade órdenes judiciales de internamiento contra personas que ostentanuna clara situación de arraigo, con más de cuatro años deempadronamiento, domicilio fijo y un largo etcétera de pruebas quedemuestran que según la legislación vigente la sanción deinternamiento y expulsión es claramente desproporcionada.

Parece serque para el Estado español la expulsión de personas migrantes esmás importante que el respeto por los Derechos Humanos, y estosvuelos se reiteran ante la desidia cómplice de consulados ygobiernos que firman acuerdos –muchas veces desconocidos paranuestras sociedades- donde no se contempla en ningún momento elrespeto a las personas que la sufren.

Por ellodenunciamos estas arbitrariedades y exigimos que no haya más vuelosmasivos, la finalización de las redadas racistas y el cierreinmediato de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Porque losDerechos Humanos son para toda persona que habita el territorioespañol, o no lo serán para ninguna.

ENTIDADESFIRMANTES:

  • Andalucía Acoge.
  • Asociación de Sin Papeles de Madrid.
  • Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
  • Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)
  • Brigadas Vecinales de Observación Ciudadana.
  • Centro de Estudios y Documentación sobre Inmigración, Racismo y Xenofobia, MUGAK
  • Coordinadora de Barrios, Madrid.
  • Federación Estatal de Territorios de SOS Racismo.
  • Grupo Inmigración y Sistema Penal.
  • Observatorio dels Sistema Penal y los Derechos Humanos. OSPDH
    Universitat de Barcelona.
  • Oficina de Derechos Sociales (ODS) de Sevilla.
  • Parroquia San Carlos Borromeo.
  • Plataforma contra la Violencia Institucional hacia los Inmigrantes en Sevilla.
  • Red de Apoyo de Ferrocarril Clandestino.
  • SOS Racismo Madrid






No hay comentarios:

Publicar un comentario