miércoles, 22 de febrero de 2012

Xerrada - Debat sobre el CIE Zona Franca

Xerrada - Debat sobre el CIE Zona Franca
Dijous, 
23 de febrer a la Biblioteca Francesc Candel (pròxima a la Plaça Cerdà)
C/ Amnistía Internacional, 10 – de 19h00 a 21h00.
Organitza: Assemblea La Marina-ZF
Més informació aqui

Charla - debate 
sobre el CIE Zona Franca
Jueves, 23 de febrero en la Biblioteca Francesc Candel (próxima a la Plaça Cerdà)
C/ Amnistía Internacional, 10 – de 19h00 a 21h00.
Organiza: Assemblea La Marina-ZF
Más inforación aquí 

viernes, 17 de febrero de 2012

Acta de l'assemblea 14.02.12

A continuació (desprès del salt) teniu l'acta de l'assemblea del 14 de febrer .
Lapróxima reunión per treballar per preparar una mobilització pel TANCAMENT dels CIEs és el 21 de febrer19h a la Casa de la Solidaritat (Vistalegre 15, Raval) vine!

A continuación (después del salto) encontraréis el acta del 14 de febrero.
Lapróxima reunión de trabajo para preparar una mobilización para el CIErre será el 21 de febrero19h en la Casa de la Solidaritat (Vistalegre 15, Raval) ¡ven!



Reunión “Campaña por el Cierre de los CIEs”  14.02.12

• Presentación del acta de la última reunión y decisión del orden del día. 
Se solicita que se decida el nombre del grupo y sus objetivos y que se discuta el tema del Reglamento.
Queda establecido que el grupo se llama “Campaña por el Cierre de los CIEs” y que su objetivo es el cierre de dichos centros. Cuanto al Reglamento, se decide por mayoría que esa discusión no es necesaria. Este grupo trabajará en acciones que tengan como objetivo el cierre de los CIEs, de forma que las diferentes posiciones y matices sobre el tema queden restringidas a cada asociación/persona miembro del grupo. No se puede pensar que llegaremos a una visión común.
Aun sobre este tema, se destaca que este es el mejor momento para hacer una declaración sobre el Reglamento, ya que la Campanya “ya no es lo que era, ya no está en los medios”.
Se recuerda que en los emails intercambiados han aparecido algunas opiniones sobre el tema. Se cuestiona la falta de un espacio para este tipo de intercambio y se plantea si se dedicará el espacio de la reunión a este tipo de discusión.
Se manifiesta la voluntad de participar específicamente en una campaña anti-CIEs y “no estar pensando en todas las cuestiones de inmigración”.
Se define el orden del día: 1) quienes somos (ubicarnos); 2) movilización, 3) acciones previas; 4) fecha y dinamización para próxima reunión.
Se destaca el problema del espacio físico para la realización de reuniones.
Se reclama que el acta publicada de la anterior reunión no recoge la cuestión del Blog, que no ha cambiado de nombre. Se declara que “no basta con acciones, solamente hemos llamado la atención”, en el sentido de que es necesario cambiar la estrategia.

• Mapeo 
 Como quedó previsto en la reunión anterior, Alessandra elaboró un método para sistematizar la información sobre el tipo de recurso que cada participante en el grupo puede aportar a la Campaña, a través de palabras claves y ámbitos y niveles de actuación. Se recoge esta información de los participantes presentes, y queda pendiente la creación de un documento accesible a todos donde quede recogida esta información.

2) Movilización
En un primer momento, se sugiere la realización de una movilización el día 25 de marzo, aprovechando la coyuntura del “día contra la tortura” (dado que la tortura es algo que ocurre en los CIEs) y las Jornadas del Colegio de Abogados, a ser realizadas en estas fechas. Esta fecha también es conveniente debido al tiempo disponible para preparar la movilización.
Se manifiesta que la tortura no es el (único) motivo por el que se pide el cierre de los CIEs, y que se debe tener otros aspectos en cuenta.
Se resalta la necesidad de hacer la movilización en el centro de Barcelona. También se habla de la necesidad de confluir los intereses de diversas organizaciones, para el éxito de la movilización. Se discute la manifestación realizada por el colectivo de senegaleses el pasado viernes debido al asesinato de un compatriota en el Besòs. También se menciona las varias movilizaciones realizadas por colectivos marroquíes principalmente sobre temas como el paro, tanto en Terrassa como en BCN y otras localidades. Con esto, se concluye que “hay gente que se está moviendo”, por eso la necesidad de confluir.
 Se cuestiona la visibilidad de la Campaña entre los diversos colectivos y asociaciones y se matiza la importancia de darles espacio y visibilidad. Por otro lado, se oponen a esta posición, alegando que la Campaña no se trata de una plataforma para recoger todas estas reivindicaciones, aunque pueda realizar un trabajo de coordinación.
Se vuelve a la cuestión de la fecha de la movilización, resaltando la idoneidad del día 25 de marzo, que puede darle un “tono” a la movilización. Se declara que “la tortura es la misma existencia de los CIEs”.
Se cuestiona el tipo de movilización que deseamos tener. Se sugiere que sea algo creativo e inclusivo.
En un punto paralelo, se cuestiona el formato de las Jornadas promovidas por el Colegio de Abogados en estas fechas. La persona que comunicó sobre las jornadas está presente para aclarar dudas. Se cuestiona cómo nos podemos incorporar a las Jornadas (en forma de mesa de información, de charla). Se aclara que hay una equivocación y que el objetivo no es juntarse a las Jornadas, sino que aprovechar la fecha y el contexto mediático y la presencia de extranjeros para inserir el tema de los CIEs, aunque en otro marco.
Los compañeros de la Asamblea de Vecinos de Zona Franca se manifiestan. Piden la definición de la fecha de la movilización para pensar sobre la posibilidad de coordinar algún otro tipo de acción a nivel de barrio, como por ejemplo cortar el paso de la Gran Vía. Manifiestan, además, la voluntad de colaborar en las acciones de la Campana. Explican que, a pesar de la proximidad al CIE, mucha gente no está informada y que este año, los temas principales a ser tratados en la Asamblea serán el CIE y los transportes. Demuestran voluntad de realizar una labor de sensibilización en el barrio. Ya tienen una charla y un espacio programado.
Charla - debate sobre el CIE Zona Franca: Jueves, 23 de febrero en la Biblioteca Francesc Candel (próxima a la Plaça Cerdà) – C/ Amnistía Internacional, 10 – de 19h00 a 21h00. 
Sobre la propuesta de cortar el paso de la Gran Vía, se sugiere que puede suceder todas las semanas y que la idea es aprovechar y reclamar el tema de los CIEs también (CIEs y transportes). La postura del barrio será que, “cada vez que salgan a la calle, lo harán con los dos temas”. Se establece que la Campaña dará su apoyo a los Vecinos de Zona Franca.
Sobre la movilización, prevista para el día 25 de marzo, a ser realizada en el centro de Barcelona, se conviene que todo el que quiera participar será bienvenido, aunque lo haga visando otros temas.
Se establece la necesidad de decidir sobre cuestiones más específicas de la movilización: recorrido, lema, hora, diseño.

Cuestiones técnicas sobre la movilización: 
  • Formar comisión para la organización. 
  • Elaboración de pancartas, manifiesto, consignas (reutilizar material de 18D) 
  • Comunicación a asociaciones de barrios, colectivos y otras organizaciones (publicidad) 
  • Garantizar que no haya ningún tipo de identificación por la policía (garantizar seguridad de manifestantes) 
  • Legalidad de la movilización 
 Propuesta de recorrido: Salida de Plaza Universidad, Ramblas, Plaza Sant Jaume.

Se plantea la problemática de que el día 25 de marzo sea un domingo. Se sugiere entonces el día 24 de marzo, un sábado, visando garantizar la mayor participación posible en la movilización. 
Hora sugerida: 17h00.
Se propone la creación de un vídeo viral de difusión por Internet para la divulgación de la movilización.
Se propone dejar la movilización abierta a otras sugerencias. Ejemplos: aparte de una manifestación, realizar una “sentada o ocupación de espacio público”, con el objetivo de propiciar un espacio abierto, creativo, darle visibilización al tema, y traer el trabajo de los barrios a un solo contexto.

3) Acciones previas (a la movilización)
Se menciona la huelga de la TMB y la serie de fechas significativas que tendrán lugar tras este evento.
01 de marzo: Asignación de los jueces de guardia a los CIEs.
Ideas planteadas: realizar una vigilia, denunciar cuestiones básicas, evidenciar la privación de libertad (independiente de si se realizan torturas o no). Acción de denuncia directamente. Aunque se recuerda que la huelga de TMB puede afectar planes para esta fecha.

 08 de marzo: Día Internacional de la Mujer.
Recordar la muerte de la mujer congoleña en Aluche.

15 de marzo: Otra posible fecha para acción, para garantizar la periodicidad hasta la culminación el día 24.

Propuesta de acción: CRISIS. Explicar historia/recorrido de porque uno llega al CIE. Idea de okupar oficina de C/ Murcia. Explicar dinámicas que se llevan dentro de las oficinas de extranjería (todas las vueltas que le dan a la regularización y el alargamiento de la situación de precariedad). También se mencionan las oficinas en C/ Calabria y en Psg. Sant Joan como espacios de “preparación para el CIE”.
Se cuestiona sobre el tema de las visitas al interior de los CIEs – acompañamiento de personas detenidas, necesidad de los internos de tener alguien de referencia y que sepan que estamos luchando por ellos. Se sugiere copiar modelos existentes en Madrid y en Valencia. Se aclara que en Barcelona este tipo de trabajo ya está siendo realizado, pero no se discuten detalles.
Se recuerda otro espacio importante de manejo del tema de los CIEs: los aeropuertos. Se propone una acción como por ejemplo parar un avión, con el objetivo de denunciar la deportación de inmigrantes.
Se manifiesta el apoyo de la Prensa Indignada, para realizar labores de streaming en directo de las movilizaciones.

• Conclusiones: 
  • Queda establecido el nombre del grupo - “Campaña por el Cierre de los CIEs” – y su objetivo – el cierre de los CIEs
  • Queda pendiente la creación del documento de “Mapeo de Recursos”
  • Queda anunciada la charla informativa que se realizará con los Vecinos de Zona Franca: Jueves, 23 de febrero en la Biblioteca Francesc Candel (próxima a la Plaça Cerdà) – C/ Amnistía Internacional, 10 – de 19h00 a 21h00. 
  • Queda sugerida fecha y hora para la movilización: Sábado, 24 de marzo a las 17h00. Quedan establecidas fechas para las próximas reuniones: 
 - Reunión 21 de febrero a las 19h00 en la Casa de la Solidaritat: objetivo de crear 1) comisión para organización y planeamiento de la movilización y 2) comisión para el manifiesto. Se pide que aquellos que no puedan acudir a esta reunión, pasen palabra de sus deseos y posicionamientos.
- Reunión 28 de febrero: pendiente de fijar hora y local (posiblemente Can Batlló). Reunión de la Asamblea General de la Campaña para compartir las conclusiones y líneas de trabajo definidas en la reunión del día 21. 
Para las próximas reuniones se pide:
  • Adelanto de esbozo de carteles/propaganda para la movilización 
  • Coordinación para garantizar la moderación y dinamización de las reuniones.

lunes, 13 de febrero de 2012

Acta del 31.1.12

Trobareu l'acta de l'assemblea del 31 de gener desprès del salt.
La propera reunió per treballar en #CIEsNO pel #CIErre és el 14 de febrer 19h a la Casa de la Solidaritat (Vistalegre 15, Raval) vine!

Encontraréis el acta del 31 de enero en castellano después del salto, y tras la versión en catalán.
La próxima reunión de trabajo #CIEsNO por el #CIErre es el 14 de febrero 19h en la Casa de la Solidaritat (Vistalegre 15, Raval) ¡ven!

Acte de l'assemblea de la Casa de la Solidaritat 

31 de gener



0-Presentacions


1-Estat de la qüestió

Venim coordinant-nos fa temps, en casos de pic de conflictivitats hem realitzat algunes accions
Des del 18-d ens hem anat trobant, la mort d'Idrissa ha posat al CIE al focus d'atenció mediàtica, es va fer una concentració espontània, després es va tirar endavant un comunicat que han firmat moltes de les persones i entitats que estem aquí, una concentració davant la delegació del govern de Catalunya per a fer entrega del comunicat, una roda de premsa i un plantejament de fer la campanya explícita i participativa
S'han presentat dues demandes per a exigir una correcta investigació del mort d'Idrissa.



2- Objectius en relació a la campanya 30'

Visibilitat dels CIE's ja s'ha acomplert



Objectius Polítics
  • Tancament dels CIE
  • Tancament dels CIE i possibilitat de qüestionar més aspectes: arrelament, ...

  • Accions que materialitzin la idea, grups de treball enfocats a idees concretes. Desglossament dels objectius i espai de difusió d'aquests i d'un discurs construït-
  • Altres conflictes vinculats al cie i a la gent migrant

  • Cie com a part d'un engranatge amb moltes conseqüències que amb el temps podem anar abordant i treballant
  • Fer difusió antiracista davant de l'avançament d'idees xenòfobes davant de la crisi.
  • Definir el Camí que vol emprendre cada organització, el reglament implica legitimació dels CIE
  • Reivindicar la derogació de la llei d'estrangeria
  • Sensibilització, barris, escoles, etc rr llei d'estrangeria i situació persones migrants i en relació a l'imaginari en negatiu de les persones migrants
  • Valorar com ens posicionem davant del reglament
  • X comunicar també a governs i institucions allò que anem fem
  • cie atemptat ddhh, esdevé injustificada la seva existència
  • espai contra l'opressió contra les persones migrants
  • comptabilitzar el cie en termes econòmics, justificar-ho via estudi

En relació al tipus d'espai que volem ( coordinadora, paraigües, espai comú per anar definint) 

  • Exemple de València
  • Espai de compartir informació, espai paraigües,
  • Que algunes organitzacions facin d'altaveu

  • Posar en comú entre diferents col·lectius i persones que van fent la seva feina
  • Rapidesa en quant a treure coses/convocat/accions
  • Anar veient com es van coordinant (tkdk), termes de plataforma
  • Espai heterogeni però que requereix anar a poc a poc, sortir amb una nova data i amb un objectiu clar de mobilització i anar treballant per objectius.
  • Anar desenvolupant amb el temps tot el mecanisme de deportació, de moment rr al CIE
  • Espai obert, fresc i assambleari, realment participatiu
En relació a la temporalitat de les trobades 
    • Voluntat de fixar reunions periòdiques i comissions, donar continuïtat a la campanya
    • Llarg plaç !!!
    • Trobada mensual
    • Periodicitat mensual però rapidesa d'accions
    • Alguns col·lectius no podem estar a tot gas
    • Poc a poc


    3- Estratègies

    Depenent de qui és l'interlocutor generar una estratègia o una altra
    • Espai de comunicació per a compartir CIE
    • Reduir possibilitat maltractament i vejació de drets via l'observació i la presència i la resposta immediata. Generar una xarxa des dels recursos de cada col·lectius per a poder respondre a la impunitat policial i a la vulneració de drets
    • Personificació de les víctimes, posar cara als fets i reconstruir la memòria dels fets i de les vides, demanar justícia (galeria de la memòria de víctimes d'estat de Colòmbia com a recurs) - (màlaga: mobilització forta davant del cie)
    • Per a sensibilitzar, explicar què és un CIE (possibilitat d'explicar què és un CIE)
    • Reportatge 20-30 min per a difondre i documentar la lluita contra el CIE
    • Bloc temes migratoris a les jornades antirepressives
    • Tallar carrers
    • Fer xerrades a nivell de barri
    • Fòrum social català
            Mobilització
    • Mani, com a primera acció
    • Com a forma de treballar juntes i conèixer-nos
    • Al centre de la ciutat
    • Visita
    • En un mes
    • 25 de març: Coordinadora estatal para la prevención de la tortura: Torturas y malos tratos en los procesos migratorios, igual  pot ser un bon dia de mobilització

             Vinculacions
    • Arribar a assemblees de barri, anar.hi o passar informació, que sigui previ a la mobilització per poder visibilitzar el conflicte als barris (CIE)
    • Que les comunitats migrants s'impliquin i obrir el discurs més enllà del CIE
    • Vinculació amb mmss i altres organitzacions, espais varis i posar.ho a l'agenda política

    Difusió
    • Utilització mitjans de comunicació
    • Difusió des de cada col·lectiu i persona de la situació del CIE
    • Hi ha eines 2.0 el·laborades i s'ha de veure com utilitzar-les i com assumir-les
    • Material d'Enredadas
    • El·laborar una nova llista de correu

              Format
    • Crear grups de treball
    • Visibilitzar eines que ja estan funcionant, àrees que es treballen per tal de generar la xarxa i poder-se ubicar, mapa
    • grup mobilització que la plantegi i la proposi a la propera trobada

    4- Altres
    Propera reunió: Dia 14  CASA DE LA SOLIDARITAT 19H



    Acta de la asamblea de la Casa de la Solidaritat 
    31 de enero 2012



    0-Presentaciones




    1-Estado de la cuestión

    Venimos coordinándonos desde hace tiempo, especialmente en picos de conflictividad en los que hemos realizado algunas acciones.
    Desde el 18-d nos hemos ido encontrando, la muerte de Idrissa ha puesto el CIE en el foco de atención mediática, se hizo una concentración espontánea, después se lanzó un comunicado que han firmado muchas de las personas y entidades presentes, una concentración delante de la Delegación del Gobierno de Catalunya pera entregar el comunicado, una rueda de prensa y el planteamiento explícito de convertir la campaña para el cierre de los CIE en una realidad participativa.
    Se han presentado dos demandas para exigir una correcta investigación de la muerte de Idrissa.



    2- Objetivos en relación a  a la campaña, 30 min.

    Ya se cumplió el  objetivo de la visibilidad de los CIE

    Objetivos políticos
    • Cierre de los  CIE
    • Cierre de los CIE y posibilidad de cuestionar más aspectos: arraigo y otros
    • Acciones que materialicen la idea, grupos de trabajo enfocados a ideas concretas, desglose de los objetivos  y espacio de difusión de estos y de un discurso construido.
    • Otros conflictos vinculados con el CIE y la gente migrante
    • Cie como parte de un engranaje con muchas consecuencias que con el tiempo se pueden ir abordando y trabajando.
    • Hacer difusión anti racista ante el avance de ideas chenófogas por la crisis.
    • Definir el camino que quiere tomar cada organización, el reglamento implica la legitimación de los CIE
    • Reivindicar la derogación del a lei de extranjería
    • Sensibilitzación en los barrios, escuelas, etc. Relacionada con la ley de extranjería y la situación de las personas migrantes, y en relación al imaginario negativo de las personas migrantes
    • Valorar como nos posicionamos ante el reglamento
    • Comunicar a gobiernos e instituciones lo que vayamos haciendo
    • cie atentado ddhh, su existencia es injustificada
    • espacio contra la opresión de las personas migrantes
    • contabilizar el CIE en términos económicos
    En relación al tipo de espacio que queremos (coordinadora, paraguas, espacio común que ser irá definiendo)

    • Ejemplo de Valencia
    • Espacio de compartir información, espacio paraguas
    • Que algunas organizaciones hagan de alta voz
    • Poner en común entre diferentes colectivos y persones que van haciendo su trabajo
    • Rapidez para sacar convocatorias/acciones
    • Ir viendo como se va coordinando, en términos de plataforma
    • Espacio heterogéneo pero que requiere ir lentas, salir con una nueva fecha de reunión y con un objetivo claro de movilización e ir trabajando por objetivos
    • Ir exponiendo con el tiempo todo el mecanismo de deportación, de momento centradas en el CIE
    • Espacio abierto, fresco y asambleario, realmente participativo

    En relación a la temporalidad de los encuentros

    • Voluntad de fijar reuniones periódicas y comisiones, dar continuidad a la campaña
    • Largo plazo!!!
    • Encuentro mensual
    • Periodicidad mensual pero rapidez de acciones
    • algunos colectivos no podemos estar a todo gas
    • Poco a poco

    3- Estrategias

    Dependiente de quién es el interlocutor generar una estrategia u otra

    • Espacio de comunicación para a compartir CIE
    • Reducir posibilidad de maltrato y vejación de derechos vía la observación y la presencia y la respuesta inmediata. Generar una red desde los  recursos de cada colectivo para poder responder a la impunidad policial y a la vulneración de derechos
    • Personificación de las víctimas, poner cara a los hechos y reconstruir la memoria de los hechos y de las vidas, pedir justicia (galería de la memoria de víctimas de estado de Colombia como a recurso) - (Málaga: movilización fuerte ante la puerta del CIE)
    • Para sensibilizar, explicar qué es un CIE (posibilidad de explicar qué es un CIE)
    • Reportaje  20-30 min para difundir y  documentar la lucha contra el CIE
    • Bloque temas migratorios en unas jornadas antirepresivas
    • Cortar calles
    • Hacer charlas a nivel de barrio
    • Fòrum social català

            Movilización

    • Mani, como primera acción
    • Como manera de empezar a trabajar juntas y conocernos
    • Al centro de la ciudad
    • Visita
    • En un mes
    • 25 de marzo: Coordinadora estatal para la prevención de la tortura: Torturas y malos tratos en los procesos migratorios, igual  puede ser un buen día de movilización pq viene gente de todo el estado

             Vinculaciones
    • Llegar a  asambleas de barrio, ir pasando información previamente a la movilización  para poder visibilizar el conflicto en los barrios
    • Que las comunidades migrantes se impliquen y abrir el discurso más allá del CIE
    • Vinculación con mmss y otras organizaciones, espacios varios y ponerlo en la agenda política

    Difusión
    • Utilización medios de comunicación
    • Difusión desde cada colectivo y persona la situación del  CIE
    • Hay herramientas 2.0 elaboradas y se tiene que ver como utilizarlas y asumirlas
    • Material Enredadas
    • Elaborar una nueva lista de correo


              Formato
    • Crear grupos de trabajo
    • Visibilizar herramientas que ya funcionan, áreas que se trabajan para generar una red y poderla ubicar en el mapa, para hacer en el próximo encuentro
    • grupo movilización que la plantee y la proponga al próximo encuentro
    • grupo barrios, la plantea y lo propone en el próximo encuentro


    4- Otros
    Próximo encuentro: Día 14  CASA DE LA SOLIDARITAT 19H